El mundo del ROOT hace de Android algo muy extenso, un lugar en el que todo el mundo, desde aquellos que rootean por primera vez hasta los más expertos, encontrarán algo que les interese. Los más nuevos tendrán en Android un ecosistema que le ayudará en el día a día y le irá enseñando cosas nuevas, mientras que los más sabios encontrarán un lugar en el que ayudar a otros y seguir aprendiendo.
¿Qué es una ROOM?
Una ROM (por sus siglas Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura) es, el sistema operativo unido a otros archivos que permiten que el Android pueda arrancar. Android es, una de las partes de una ROM, en pocas y sencillas palabras es el sistema operativo que trae cada celular.
Junto al sistema operativo tenemos también el Kernel (núcleo), y ¿que es?
Es el encargado de comunicar al software y al hardware para que trabajen en armonía
Dentro de una ROM encontramos también la interfaz gráfica de usuario, conocido como GUI, que permite al usuario interactuar con el sistema, así como otros archivos que ayudan a que el teléfono pueda usarse debidamente, incluidas sus conexiones (datos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.).
TIPOS DE ROMs
Roms basadas en las de Stock: hablamos de ellas cuando han sido hechas por un desarrollador usando como base la que trae el fabricante, ya sea Samsung, Huawey, LG, Sony...
ROMs AOSP (Android Open Source Project): son aquellas de Google, cuyo código no ha sido modificado, o lo ha sido en una proporción muy pequeña. La característica principal de este tipo de ROMs es su similitud a Android puro, aunque pueden contener funciones diferentes.
El mayor exponente de ROMs AOSP es CyanogenMod.
Beneficios al instalar una ROM personalizada
Entre los principales y mas populares beneficios se encuentra, el llegar a tener la ultima actualización de android, sin tener que esperar meses hasta que los fabricantes lo hagan.
Otro es que estos sistemas operativos son más rápidos, eficientes y hacen uso de una menor cantidad de memoria gracias a que se eliminan algunas aplicaciones de los operadores, aplicaciones preinstaladas tan molestas, que junto con la optimización del kernel hacen que la autonomía del terminal se vea también beneficiada.
Otro beneficio sin dudas es que podemos añadir nuevas características a nuestros celulares, que de otra forma no podríamos contar con ellas, incluso en la mayoría de ellas es posible gestionar los permisos de las aplicaciones. Uno de los principales agujeros en cuanto a seguridad, por lo que el uso de estas ROMs también aportan seguridad.
¿Como cambiar el sistema operativo o mejor dicho como instalar una rom personalizada a mi celular?
Bueno antes de hacer cualquier cosa, tenemos que hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos, como se hace?
Fácil, nos vamos al menú de aplicaciones del celular
Buscamos el simbolo de "CONFIGURACION" o "AJUSTES" según el celular
Y por ultimo buscamos "COPIA DE RESPALDO Y RESTAURACIÓN" o "COPIA DE SEGURIDAD"
Tienen que tener marcadas las casillas de las cosas a las que no quieren perder, al hacer esto quiere decir que vamos a guardar todos nuestros archivos, contactos, etc, para poder restaurarlos en cualquier dispositivo android con nuestra cuenta de google (gmail), la cual no tienen que olvidar!
Hecho esto pasaremos al primer paso, que es hacer ROOT nuestro celular.
¿Que es hacer Root nuestro celular?
Significa que nos permite acceder a partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el fabricante, esto permite ejecutar software mas potentes e instalar ROMs personalizadas en nuestro celular que optimizan su funcionamiento.
Para hacerlo hay varios métodos, ya que no para todos los celulares funciona el mismo método.
El mas funcional es a través de una aplicación llamada KINGROOT.
Una vez dentro de la pagina descargar la aplicación para pc o el archivo .APK ejecutable para el celular, seguido instalamos.
También tenemos que activar la depuración USB, tendremos que ir a "AJUSTES" o "CONFIGURACION"
Después a "ACERCA DEL TELEFONO" O "ABOUT PHONE"
Buscar el "Numero de compilación" o "Build number", presionar 7 veces y nos saldrá un cartel diciéndonos que ya tenemos activadas las "Opciones del Desarrollador"
Volvemos y en "Ajustes" las buscamos, entramos y activamos la casilla "Depuracion USB".
Luego iniciamos la aplicación, esperamos a que reconozca nuestro celular, damos en "Conectar" o "START ROOT" esperamos y listo.
Una vez habernos hecho usuarios root o haber rooteado nuestro celular, vamos a descargar la rom que queramos, aquí les dejo unas paginas donde pueden buscar según su modelo de celular:
Luego descargar las GAPPS (Google apps) desde la siguiente pagina: OPENGAPPS según la plataforma del celular y el tipo de android que hallamos descargado.
Una vez descargado estos dos archivos, pasarlos a la memoria interna del celular.
Desconectamos el celular de la pc y ponemos en modo recovery nuestro teléfono mediante una combinación de teclas que varia según nuestro tipo y modelo de celular, podemos buscar esa combinación de teclas en google, la buscamos siempre en ingles, ya que tendremos mejores resultados.
Una vez en el recovery vamos a "WIPE", luego "ADVANCE WIPE" y seleccionamos las casillas "DALVIK CACHE", "DATA", "CACHE", "SYSTEM" y deslizamos, ésto es para borrar todo dentro del celular.
Volvemos vamos a la opción "INSTALL"
Buscamos la rom que hemos descargado, deslizamos, esperamos que se instale y listo, luego hacemos el mismo proceso pero con las GAPPS que también descargamos, esperamos que se instale y una vez instaladas los dos archivos, presionamos "REBOOT SYSTEM" (REINICIAR SISTEMA).
Y con esto ya podemos disfrutar de nuestra nueva versión de Android!
No hay comentarios:
Publicar un comentario